¿QUÉ ES PAR?


Es un sistema de intercambio de bienes, de servicios, de tiempo y también de crédito mutuo, que usa como medio cancelatorio de obligaciones a la moneda virtual MONEDAPAR ($PAR). 

Es un sistema que permite relacionar recursos con necesidades, mediante un sistema voluntario y transparente de intercambio.
Es un sistema que incentiva el trabajo, recibiendo a cambio $PAR, que se puede intercambiar por productos y servicios de empresas, comercios y entidades que voluntariamente aceptan este sistema de Intercambio.


¿QUIÉNES SOMOS?


El Sistema PAR es una iniciativa coordinada por el Ing. Mario Cafiero, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe; por Eduardo Murúa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores; y por Matías Romeo y Pablo Tutino de Waba grupo técnico de desarrollo de criptomonedas.

Se ha invitado a diversas personas y organizaciones a participar de la iniciativa y a crear una Asociacion Mutual PAR de conformidad a la ley 20.321, que tendrá su Reglamento de Funcionamiento.


¿CÓMO FUNCIONA PAR?

Sistema de Crédito Mutuo

En un sistema de crédito mutuo donde sus integrantes disponen de un monto de crédito, en forma de descubierto, sin interés.

El monto del crédito es determinado por acuerdo de los mismos miembros de la Asociacion, es decir son los miembros de la comunidad los que se dan crédito para poder comerciar entre sí.

La moneda utilizada en una transacción se crea en el momento de la transacción. La suma de todos los créditos sería como la base monetaria del sistema. La base monetaria se autorregula en función de los límites que fijan los mismos miembros que conforman el sistema. Las transacciones son entre personas o empresas; y no median intermediarios. Las transacciones son en $PAR, en forma digital, como si fuera dinero al contado.

SISTEMA BASADO EN UN INTERCAMBIO RECIPROCO

Cada miembro del sistema PAR dispone de una cuenta corriente individual. La administración del sistema PAR lleva la contabilidad de cada cuenta corriente y el sistema de clearing de todas las cuentas corrientes. Los saldos de cada cuenta son de conocimiento público.

Si el saldo individual es positivo, ese miembro es acreedor del sistema, y puede gastar ese saldo en compras en el sistema. Si el saldo es negativo, ese miembro es deudor del sistema, y debe devolverlo vendiendo productos y servicios en el sistema. Los precios, calidad, forma y plazo de entrega son de libre acuerdo entre comprador y vendedor.

Todos tienen algo que aportar a la comunidad. Todos somos consumidores, pero también productores de bienes y/o servicios. Es condición indispensable para la inscripción al sistema que el miembro declare que bienes y servicios va a ofrecer al sistema. Todos somos PROSUMIDORES que hacemos un intercambio recíproco. Intercambio recíproco significa que cada miembro debe poner en el sistema (por la realización de ventas) al menos lo que saca del sistema (al hacer compras).

Billetera digital

El medio para realizar los pagos y cobros es una billetera digital. No existen billetes ni monedas, sino un sistema de cuenta basado en blockchain que es utilizado desde una aplicación móvil.
¿Por qué un sistema digital basado en blockchain?

  • No se puede falsificar la moneda y se asegura a través de criptografía.
  • Se tiene control central del crédito de los participantes.
  • Se tiene un registro contable público: se conoce en todo momento de las tenencias de todos los participantes del sistema. Brinda transparencia.
  • La billetera se descarga al celular y funciona como un banco en el bolsillo.
  • Las cuentas no se pueden bloquear ni freezar